Bebés

Bebés, Amor (Episodio 1)

La biología de los vínculos del amor revela cómo los cuidados, la interacción social y la tensión pueden afectar físicamente a los padres y recién nacidos por igual.

La Oxitocina

El episodio comienza explicándonos sobre la oxitocina, hormona responsable de una gran parte del vínculo afectivo, responsable de que amemos, seamos fieles, compasivos, amables, entre otras muchas más funciones y que no se relaciona únicamente con un proceso desencadenado por el embarazo.

La oxitocina aumenta en cualquier persona que interactúe regularmente con el bebé sin importar la relación biológica. Se trata del contacto que se tiene piel con piel.

Se podría decir que la oxitocina es la hormona del Amor.

Se analiza y muestra cómo se incrementa en las madres esta hormona durante el embarazo y luego aumenta después del nacimiento cuando interactúa con los bebés.

Sorprendentemente también aumenta en los padres al interactuar con sus bebés; incluso el nivel de esta hormona en ellos es igual a las de las madres.

La Amígdala

Los estudios mediante escáneres cerebrales que se realizaron a muchos padres voluntarios demostraron que cuando nace él bebe existe una activación de la amígdala, que es responsables de estar vigilante y esto ¡explica la hipervilgilancia de los padres!

Y el estado de vigilancia no solo se activa en los padres biológicos, sino, también se enciende para los padres no biológicos, como en el caso de padres que deciden adoptar a sus hijos.

Esto podría demostrar que el Amor que un padre brinda a su hijo sea este biológico o adoptado podría llegar a ser igual en ambos casos.

«Tener a Eric hizo que nuestras vidas fueran más estresantes, pero es un buen estrés», resume ser un padre.

La Lactancia Materna

En la sociedad actual muchos padres informan que los profesionales de la salud todavía están dando consejos que son contrarios a todo lo que nos enseña la investigación.

Destiny, menciona que su pediatra le dice que amamante con menos frecuencia a la pequeña Dakota, para que ella no comience a “usarla” (a su madre).

Hasta que podamos igualar esta división entre lo que la ciencia nos dice y lo que la gente escucha de sus proveedores de atención médica, estamos haciendo un flaco favor a los padres.

El bebé Eric tiene dos padres, y Josh se presenta como quien cumple el rol principal de cuidador. Es un mensaje poderoso para incluir durante su primer episodio, pues al cuidar a Eric su amor hacia él se hace más intenso.

También me pareció increíblemente positivo mostrar tanta lactancia materna durante el programa, especialmente presentado sin censura.

Con frecuencia, la lactancia todavía se oculta o se presenta como inusual y este fue un cambio refrescante. La sociedad debe darse cuenta que la lactancia es una muestra de amor y no debe tratarse como tabu.

``Cara Inmóvil``

Ed Tronick investiga qué afecta la salud mental de los bebés y los padres. Con su experimento «Cara inmóvil»desea probar muchas teorías.

Consiste en mostrar el rostro amable de la mamá al bebé, pero después de un momento ella debe mirarlo fijamente sin mostrar emociones.

Al cabo de un tiempo el bebé que en un comienzo reaccionaba positivamente alegre hacia la mamá, después de intentar sonreír a la mamá, dejará de intentarlo.

Esta investigación presentada muestra que los niños que tienen una relación positiva con sus padres muestran menos cortisol (estrés). Las buenas relaciones construyen resistencia y por ende un bebé más sano emocionalmente, gracias a la crianza con amor.

La investigación sobre los estilos de crianza y el efecto en el desarrollo del cerebro es fascinante: padres más atentos y receptivos significaron que el bebé estaba lidiando con menos estrés y que otras partes del cerebro podían crecer más.

Participantes en el Episodio

  • Los científicos: Profesora Ruth Feldman – Profesora de Neurociencia Social del Desarrollo en el Centro Interdisciplinario (IDC) Herzlia; Ed Tronick – Director de la Unidad de Desarrollo Infantil y Profesor Distinguido de la Universidad de Massachusetts; Anne Rifkin-Graboi – Directora de investigación sobre la infancia y la primera infancia del Instituto Nacional de Educación de Singapur
  • Los bebés: Willow, con sus padres Rachel y Adam; Dakota, con sus padres Destiny & Shawn; Eric, con sus padres Josh e Isaac

Como parte de Happy le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram, además de leer más de nuestros artículos, esperamos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *